Proyecto "Una Panton"

Diseño y arte
07 mar. 2012
Comentarios

    En 1960 el danés Verner Panton diseñó un asiento que acabó por convertirse en uno de los iconos del diseño moderno: la Panton Chair, la primera silla de plástico fabricada en una sola pieza, que comenzó a producirse en serie en 1967 de la mano de Vitra. Desde su lanzamiento ha pasado por diversos procesos de producción, comenzando por la concepción original en plástico barnizado en los colores negro, blanco y rojo, que se continúa editando bajo la denominación Panton Chair Classic, hasta llegar a la versión de 1999 fabricada en polipropileno teñido en acabado mate que ha permitido, al abaratarse notablemente los costes, llegar a un público cada vez más amplio. Se trata además de uno de los muebles más imitados de la historia, pero diferenciar el original es tan sencillo como comprobar que lleva inscrito el logo Vitra bajo el asiento y el de Verner Panton en la parte trasera del pie.

          En el contexto de las diversas actividades organizadas en torno al décimo aniversario de la inauguración del actual showroom Pepe Cabrera (Denia, 2002) surgió una iniciativa que ha generado en todo el equipo una tremenda ilusión: entregar una Panton Blanca a los artistas que exponen su obra de forma permanente en nuestro espacio para que, dando rienda suelta a toda su creatividad, transformen una pieza que ya de por si representa un símbolo de expresividad formal. Ni que decir tiene que nos llena de orgullo que estos amigos y colaboradores hayan decidido sumarse a un proyecto que culminará en una exposición de todas las creaciones. En los próximos meses iremos mostrando a través de este blog el avance de estos trabajos.

          No es la primera vez que la silla Panton ha sido objeto de revisión y en sus más de cincuenta años de historia ha sido protagonista de variadas intervenciones artísticas. Como despedida, nos quedamos con la atractiva propuesta del estudio checo Qubus, liderado por Maxim Velcovsky, que en su remodelación del interior de la Iglesia de San Bartolomé en Chodovice transformó la Panton Chair en una auténtica “silla de culto”.



Equipo Pepe Cabrera

                                                                                                             

                                                                                                             

Verner Panton (1926-1998)_Pepe Cabrera
Sillas Panton (Vitra)_Pepe Cabrera
Iglesia de San Bartolomé (Chodovice)_Pepe Cabrera
También te puede interesar...
Una Panton 08

Una Panton 08

Vicente Talens
¡Abrimos nuestro canal de Youtube!

¡Abrimos nuestro canal de Youtube!

Nos complace presentaros nuestro nuevo canal de youtube, donde podréis encontrar muchos de nuestros proyectos, así como...
Fiesta de celebración del décimo aniversario de nuestro Showroom

Fiesta de celebración del décimo aniversario de nuestro Showroom

Fue un auténtico placer compartir con [email protected] [email protected] un día tan especial para nosotros. Muchísimas gracias por asistir y...
comments powered by Disqus