Tadao Ando

Belleza y Austeridad en letras mayúsculas
15 feb. 2012
Comentarios
TADAO ANDO___________________________
BELLEZA y AUSTERIDAD  en letras mayúsculas. 


Conjugar la naturaleza con el hogar, ha sido una premisa fundamental en la arquitectura japonesa, así como entrelazar pasado y presente, ha estado siempre en la visión de este genial arquitecto japonés, muy ligado a la naturaleza, y enamorado de esta simbiosis interactiva. Siempre preocupado por ese nexo común, y establecerlo como punto de partida en sus proyectos, Tadao Ando esta considerado junto con Rafael Moneo y John Pawson (ver artículos anteriores) uno de los mayores exponentes de esta corriente arquitectónica.


Tadao Ando, nacido en Osaka, Japón en 1941, boxeador amateur, y arquitecto de vocación, colgó pronto los guantes para dedicarse a dar forma al hormigón. Una de las piezas claves para entender su arquitectura, así como la luz, el agua y el aire (la naturaleza). La iglesia del Agua, es una buena muestra para explicar con una imagen su manera de entender la arquitectura.


Durante el periodo de los años 60, dedicó la mayoría de su tiempo a viajar por Francia, Estados Unidos, África, etc… donde adquirió muchos conocimientos de manera autodidacta, y que posteriormente decidió poner en práctica al fundar su propio estudio en 1969 (Tadao Ando Architect & Associates). Los comienzos fueron duros, diseñando casas de madera y  mobiliario de hogar con poca fortuna, pero poco después el proyecto de “La Casa Azuma” (Row House), dio sus frutos. Por ella recibió su primer premio, de manos de la Asociación Japonesa de Arquitectura. Posteriormente su nombre empieza a crecer con la creación del complejo de viviendas Rokko (1978-1981),  es aquí cuando empieza a ser internacionalmente reconocido.


Durante este periodo no para de construir y recibir premios como la Medalla Alvar Aalto (1985) y la Medalla de Oro francesa (1989), pero es a principios de los noventa, cuando su trabajo traspasa físicamente las fronteras de Japón, con la creación del Pabellón de su país para la Expo Universal de Sevilla en 1992 y el Centro de Seminarios para la firma suiza de mobiliario Vitra, a partir de ahí, innumerables trabajos y premios como el Pritzer (1995), el Praemium Imperiale (1996), etc… le consolidan como uno de los mejores arquitectos contemporáneos, pero para este genio de la arquitectura lo importante es “mantener libre su espíritu”.


Tadao Ando, trabaja las formas geométricas esenciales como ningún otro es capaz, pero es además, capaz de reunir los elementos representativos de la naturaleza en todos y cada uno de sus proyectos, así como enfatizarlos en su justa medida.
“Porque la arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta.”- Tadao Ando.




Juan F. Periañez
Paula Cabrera
www.pepecabrera.com


Este artículo también lo podrás encontrar en La Vivienda Marina Alta 

 
Tadao_Ando_Pepe_Cabrera
Iglesia_del_agua_tadao_ando_PEPE_CABRERA
Row_House_Pepe_Cabrera
Viviendas_Rokko_Pepe_Cabrera
Pabellon_conferencias_Vitra_Pepe_Cabrera
comments powered by Disqus