Gio Ponti

"El material más resistente en la construcción es el arte"
19 dic. 2011
Comentarios
Coincidiendo con el cincuentenario de la creación del edificio Pirelli, actualmente sede de la región de Lombardía, la Trienal de Milán desarrolló este año la exposición “Expresiones de Gio Ponti”, una muestra que, con más de 250 obras, trata de resumir setenta años de actividad de uno de los maestros de la arquitectura y el diseño italiano del siglo XX. Milán trataba así de rendir un merecido homenaje a uno de sus hijos más ilustres, al mayor responsable de la importancia que desempeña esta ciudad en el panorama del diseño internacional.

Gio Ponti (1891-1979) es un autor difícil de encasillar en un movimiento o ideología concreta, recurría tanto a la tradición como a la modernidad, y para ello trabajó con talleres artesanales así como con fabricantes, y diseñó desde edificios, zonas urbanas e interiores hasta muebles, electrodomésticos y adornos. Tras estudiar arquitectura en el Politécnico de Milán compaginó sus proyectos arquitectónicos, como el edificio “Pirellone” o la iglesia para el hospital San Carlo, con sus diseños de artes aplicadas, como los objetos diseñados para la empresa de cerámica Richard Ginori, e inició su colaboración con la empresa Fontana Arte.

Durante la posguerra continuó manteniendo una intensa actividad y diseñó varios muebles que serían decorados por su amigo y colaborador Piero Fornasetti. En el año 1956 firmó uno de sus diseños más célebres: la silla Superleggera; inspirándose en el pueblo pesquero de Chiavari, esta silla de paja retomaba el estilo de los muebles rurales italianos con un aire completamente moderno, logrando una ligereza y una sencillez tal que la empresa Cassina continúa editándola hoy en día.

Pero además de con sus obras Gio Ponti ayudó mucho al diseño italiano organizando las primeras trienales de Monza y Milán durante los años treinta, y participando activamente en la creación del premio Compasso d’Oro y de la Associazione per il Disegno Industriale, una institución encargada de representar a Italia en exposiciones internacionales. Por otro lado, contribuyó a marcar las pautas del diseño italiano del siglo XX con su trabajo como fundador y editor de la mítica revista Domus.

La capacidad del autor lombardo para aunar tradición, nuevos materiales y calidad se puede apreciar en toda su obra, especialmente en el diseño del interior del hotel Parco dei Principi en Sorrento o la Villa Planchart en Caracas. Hoy en día todavía es posible disfrutar de su talento a través de las piezas editadas por Poltrona Frau, Fontana Arte o Cassina, que sintetizan el espíritu del maestro , y de sus afirmaciones: “No es el cemento, no es la madera, no es la piedra, no es el acero, no es el vidrio el elemento más resistente. El material más resistente en la construcción es el arte”

Nacho Cabrera
Marcos Fernández
Edificio Pirellone
Expresiones de Gio Ponti
Silla Superleggera
Villa Planchart (Caracas)
comments powered by Disqus