Gaetano Pesce

La fantasía del diseño, el vanguardista innato.
12 dic. 2011
Comentarios
Este diseñador nos merece especial atención por la originalidad, diversidad y variedad de piezas que ha realizado durante toda su carrera, y sigue a día de hoy, realizando sin parar.

Nacido en una pequeña localidad del norte de Italia, La Spezia en 1939, estudió arquitectura en la universidad de Venecia, donde tuvo como profesores a los ilustres Carlo Scarpa y Ernesto Rogers.

Admirador de Mies Van der Rohe por su innovación de materiales, la expresión y el uso de la tecnología, y de los clásicos como Caravaggio, Miguel Angel, y por supuesto de Leonardo Da Vinci, por la diversidad de sus trabajos, evoca en la mayoría de sus creaciones la naturaleza humana.

Arquitecto y diseñador industrial, ya desde joven, practicó varias incursiones en diversos movimientos del diseño, dentro y fuera de Italia. A principios de los años 60 empezó a despuntar como diseñador y poco después realizó su primera exposición “Primer estudio para una arquitectura elástica” en Helsinki. Pero lo que marcó realmente las pautas de su trabajo fueron y son, el uso de materiales sintéticos y el antropomorfismo (objetos de mobiliario basados en partes del cuerpo), es en este aspecto donde se basan creaciones como el famoso Us & Them, un sillón biplaza donde se aprecia la cara de una persona, o La Smorfia donde el asiento es una lengua. Quizás sea por ello considerado por muchos colegas y críticos en general como el más artístico de los diseñadores italianos.

Visionario del diseño futurista, no nos olvidemos de la fecha de creación de varias de sus obras más emblemáticas como el edificio Organic Building en Osaka (Japon, 1993) en el que la naturaleza se entremezcla en la jungla del asfalto, con un entramado de jardineras exteriores con especies autóctonas, entrelazadas por un complejo sistema de riego, o la recuperada por la B&B Italia, serie de mobiliario Up (1969) reeditadas a principios de este siglo.

Actualmente trabaja casi en exclusiva para la firma Italiana Meritalia, y en el espacio Pepe Cabrera podemos disfrutar de su exitoso sofá modular La Michetta (2005).
Es desde luego un diseñador que no pasa desapercibido, tanto por su extravagancia como por su estilo, inconfundible, discutible o no, se autodefine como propio, libre de ataduras, incoherente e irrepetible.

Gaetano Pesce es un vanguardista enamorado de la morfología humana, “somos el producto de más de cinco mil años de historia”, apunta el diseñador, y habrá que exprimir todo lo que llevamos dentro.

Juan F. Periañez
Paula Cabrera

Este artículo también lo podrás encontrar en La Vivienda Marina Alta
La Smorfia Sillon
Organic building (osaka)
Serie Up
Sillon Us&Them
comments powered by Disqus