Francesc Rifé

La intemporalidad del espacio
31 oct. 2011
Comentarios
Máximo portador de la sobriedad y el equilibrio geométrico, Francesc Rife, diseñador Interior e Industrial, español de 42 años, nacido en Sant Sadurní d´Anoia, es uno de los diseñadores con mayor prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

Admirador del detallismo del arquitecto italiano Carlo Scarpa (1906-1978) podemos aplicar a este joven diseñador una frase de su admirado arquitecto “el valor de una obra es su expresión, cuando algo esta bien expresado, su valor se vuelve muy alto.”

Precoz, y atrevido, al término de sus estudios de diseño industrial, y ya a la pronta edad de 25 años, fundó su propio estudio en Barcelona. Desde donde realiza junto a su incansable equipo, infinidad de proyectos tanto de interiorismo, como de diseño industrial, fotografía, etc...

Trata sus trabajos, desde el minimalismo y la neutralidad, base, según Rifé, para el éxito de un producto. Admirador de la nobleza de la madera, considera a Japón un punto de referencia clave en el devenir del diseño, por su aplicación y uso de los materiales, sin “menospreciar” su tecnología vanguardista. Es esta cultura japonesa la que sirve de base, inspiración, y punto de partida en su labor profesional.

Este estilo Zen, tan marcado, por la pureza de la linealidad arquitectónica y la austeridad de los volúmenes, puede apreciarse en el restaurante sevillano Gastromium, por el que recibió el premio FAD (Fomento de las Artes y el Diseño) en su apartado de Interiorismo del 2009.

Sus trabajos son tan variados que podemos encontrar desde mobiliario de baño como la serie KA (2010) para Inbani Design, donde los volúmenes juegan un importantísimo papel, o la serie de sillas y taburetes R-1 ( 2002) para Viccarbe, donde la ligereza de las formas son espectaculares, o las luminarias House (2011) para Uno Lighting.

En la actualidad se encuentra compaginando su trabajo con la docencia y participación en congresos y conferencias en Hannover, Tokio, Miami, Moscú o Bogotá.

Francesc Rifé, diseñador y creador original e independiente, dota a cada uno de sus proyectos de una expresión única y especial, en la que intenta potenciar ese elemento que hace único a cada pieza o espacio. Siguiendo con la máxima de Mies Van der Rohe “Dios reside en los pequeños detalles”.

Juan Periañez
Paula Cabrera
Lampara House (2011)
Mobiliario de baño Ka (2010)
Restaurante-gastromium (2009)
Serie R-1 (2002)
comments powered by Disqus