Karim Rashid

El minimalismo sensual
11 jul. 2011
Comentarios
Karim Rashid (El Cairo, 1960), artista carismático y diseñador polifacético, diferente e incorformista, rodea sus creaciones de esa simplicidad, con un toque emocional, que solo está al alcance de muy pocos, y sea quizás esto último, lo que lo convierta en uno de los creadores de curvas con sentimiento, más interesantes del panorama del diseño actual.

Estudió Diseño Industrial en Canadá, continuó sus estudios en Italia, con Ettore Sottsass, y tras su vuelta al otro lado del océano, acabó fijando su lugar de residencia en Nueva York. Donde a principios de los ochenta junto a su mujer, fundó el estudio desde donde realiza sus trabajos para el resto del mundo aunque reconoce, que realmente cuando “crea” no es allí, sino en su oficina, de viaje … en su soledad.

Sus puntos de apoyo y sus bases las podemos encontrar en Mies Van der Rohe o Gio Ponti, aunque en la actualidad sus preferencias se declinan por la arquitectura japonesa y la sensibilidad que transmiten, entre ellos cabe reseñar a Tadao Ando.

Entre su colección figuran ya, más de 200 premios de diseño, y cerca de 3.000 objetos de todo tipo, muebles, iluminación, complementos de moda, packaging de perfumería y cosmética, diseño publicitario y arquitectura de espacios como el Hotel Semiramis en Atenas (premio Sleep 05 European Hotel Design Award), y la recientemente inaugurada (marzo 2011) estación de metro “Università” de Nápoles. Su obra esta expuesta en los más importantes museos de arte moderno mundiales como el MOMA de Nueva York, el British Design Museum,Tokio, Israel, etc…

Podemos encontrar entre su interminable lista de creaciones, el contenedor Tide o la silla Poly, para las firmas italianas Horm y Bonaldo, la Blob Light para Foscarini, o el basurero Garbino (1996) para la firma Umbra, de la que se llevan vendidas más de 6 millones de unidades en todo el mundo.

En la actualidad, reparte su tiempo entre conferencias y muy variados proyectos, aunque siempre tiene tiempo para dedicar a una de sus aficiones más singulares, pinchadiscos. Para la cual llegó a diseñar una tabla de mezclas (DJ Kreemy Table).

Amante de la evolución, sueña con cambiar el mundo y darle su toque. Es un individuo con una expresión personal, con sus tatuajes y su ropa (solo viste de colores vivos, odia el negro), no desea formar parte de un todo, pero desea inspirar un mundo diferente, y según sus propias palabras: “Yo creo que podemos vivir en un mundo totalmente diferente. Uno que esté lleno de inspiradores y contemporáneos objetos, espacios, sitios, palabras, espíritu y experiencias”.

Juan F. Periañez
Paula Cabrera
Equipo PEPE CABRERA
20irt-moreno-custom1
Metro Napoles
semiramis
Tide
comments powered by Disqus