Jasper Morrison

"Simplificar es reducir sin perder contenidos"
08 ago. 2011
Comentarios
Y por supuesto … sin aceptar ataduras. Artífice de las formas simples, Jasper Morrison (Londres, 1959) diseñador simplista, que no simple. Acuña junto a Naoto Fukasawa el termino “SUPERNORMAL” que dio nombre a la primera exposición que realizaron en el 2006 en Tokio y que posteriormente se pudo disfrutar en el museo de Gante (Bélgica).

Este tipo de diseño busca en la simplicidad del objeto y su perdurabilidad a lo largo del tiempo. Una radio es una radio y una mesa es una mesa, no una nave espacial. Éste es el formato que emplea para realizar sus diseños, los objetos son lo que son, disfrazarlos es confundirlos.

Supernormal es el adjetivo que define al objeto, esas piezas que nunca llaman la atención pero cuando no están, se echan en falta.

Jasper Morrison es un diseñador “Supernormal” que huye del protagonismo y de todo lo que rodea al mismo. Recibió la maestría en el Diseño, del Royal College of Arts en 1985 y al año siguiente abrió “Office for Desing” su estudio de creación en Londres, de la que también ahora tiene sucursal en Paris, desde las cuales desarrolla todo tipo de proyectos para infinidad de firmas internacionales. Pero es en Londres, donde se dedica a buscar trazos con estilo dentro de las líneas y realzarlas sin deformarlas, claros ejemplos de ello son piezas como la lámpara Glo-ball (1999) superéxito comercial para la firma Flos y la mesa de oficina ATM (2002) para Vitra. Aunque expuestas en el MOMA de Nueva York podemos encontrar el botellero “Bottle” y la silla Lima.

A través de sus viñedos en Burdeos (Francia), donde se da el placer de elaborar vino, se evade del mundo del diseño y disfruta de la ciudad de Paris, uno de sus lugares preferidos, quizás sea de ahí donde surgió la idea de trabajar con el corcho. Fue el primer diseñador que realizó trabajos con corcho, fascinado por la ligereza y textura del material, creo una serie de taburetes/mesitas, anteriormente ya hubo diseños fantásticos con cartón (Frank Gehry), pero no con este sutil material.

Para Jasper Morrison, el pasado contiene más información que el futuro, eso es algo que no podemos obviar. Ello es, punto de partida para sus diseños, donde la base de las piezas es el origen, y sobre él, se erigen los cimientos para construir nuevos objetos, sencillos, concretos pero realmente duraderos. Según su idea y parafraseando al arquitecto Adolf Loos “La vigencia estética de un objeto debe durar tanto como la materia de la que esta hecho”. Dicho esto, recomendamos dar un paseo por sus diseños, redescubrir la naturaleza de lo esencial, y dejarse llevar por la visión de lo Supernormal.

Juan Periañez
Paula Cabrera
Bottle (1994)
Cork Family (2004)
Lámpara Glo-ball (1999)
Mesa ATM (2002)
comments powered by Disqus