Humberto + Fernando Campana

Todo lo que es diferente causa extrañeza...
03 oct. 2011
Comentarios
Son diferentes, son únicos y son brasileños. Esta peculiar pareja de hermanos, representa una de las referencias en el mundo del diseño contemporáneo emergente y lleno de energía.

Humberto, nacido en Rio Claro en 1953, estudió derecho, pero su faceta artística le llevo a decantarse por su gran pasión, la escultura. Gracias a ello, atrajo a su hermano Fernando (Sao Paolo, 1961), que tras finalizar sus estudios de arquitectura, no tenía muy claro que quisiera dedicarse a ello, así que empezó a ayudar a Humberto en su pequeño taller de escultura y pronto le fascinó esa arquitectura a pequeña escala.

El material, es parte primordial de su trabajo, ya que su esencia (elasticidad, robustez, maleabilidad, etc…), es quien decide si acabará siendo una silla, una lámpara o jarrón. Sus piezas son atípicas, cautivadoras y tienen un sabor entre inacabado y esencial pero es su belleza artística, lo que hace que estos diseños sean mundialmente reconocidos.

Para entender el concepto de sus piezas hay que analizar la multiculturalidad, la variedad geográfica y las amplias diferencias entre las clases sociales existentes en Brasil, desde la más amplia riqueza hasta la extrema pobreza en las “Fabelas”. Es toda esta fusión de elementos, la raíz de inspiración en muchas de sus piezas, así como el colorido de las mismas, basado en diversidad de la naturaleza brasileña, sus sabores y culturas. Ellos mismos definen sus diseños como “la alegria de vivir”.

La silla Vermelha, expuesta en el MOMA de Nueva York, se “formó” a partir de un rollo de cuerda que iba dando vueltas por el taller. Primero pensaron en un respaldo, y fueron jugando como bien dicen ellos, hasta que fabricaron una estructura que pudiese tejer y formar un asiento, un verdadero prodigio de la imaginación, y que gracias a la colaboración de la firma Italiana Edra, empezó a producirse en serie a finales de los años noventa, primera de una amplia colaboración que dura hoy en día. Otra de las piezas que impresiona por su respaldo, es la silla “Jenette” que podemos ver en espacio Pepe Cabrera y la silla “Favela” inspirada en el lugar que da a su nombre, es una deconstrucción de una silla o una construcción tipo mecano, según se quiera ver.

Admiradores del trabajo del arquitecto Oscar Niemeyer y seguidores de las corrientes actuales del diseño europeo como Hella Jongerius, Ron Arad y Konstantin Grcic. Se asocia sus diseños a la ecología y la sostenibilidad, es cierto sí, pero no tanto, intentan usar siempre que pueden materiales reciclables pero no por imposición, al principio utilizaban este tipo de materiales no por ser ecológicos, sino porque no tenían posibilidad de adquirir materiales más caros, dice Humberto Campana.

Radicales y atrevidos, Humberto y Fernando han conseguido revitalizar el diseño contemporáneo y crear una manera fresca y sorprendente de ver las cosas.

Juan F. Periañez
Paula Cabrera
Silla Favela (2003)
Silla Jenette (2005)
silla Vermelha (1993)
comments powered by Disqus