Norman Foster

"Nunca estoy satisfecho con mi trabajo"
13 jun. 2011
Comentarios
Nunca estoy satisfecho con mi trabajo, es como perseguir el final del arcoiris.”

Esta frase define perfectamente a este ilustre arquitecto. Incansable buscador de la perfección y que ha sabido reinventarse obra tras obra.

Nacido en Manchester (Reino Unido) el 1 de junio de 1935, hijo de una camarera y el dueño de una casa de empeño, actualmente casado con la doctora Ochoa, ya desde joven sentía pasión por la arquitectura, lo que le llevó a completar sus estudios de dicha materia en la Universidad de su ciudad natal y tras ello, conseguir una beca para continuar sus estudios en E.E.U.U.

Tras su vuelta al Reino Unido (1962) fundó el estudio “TEAM 4”, junto a Richard Rogers y las arquitectas y Georgia y Wendy Cheesman, esta última acabó convirtiéndose en su esposa, con la cual años después crearon Foster Associates (1967).
A raíz de ello conoce a Buckminster Fuller, autor de aquella famosa frase “¿Cuánto pesa su edificio Sr. Foster?”que sorprendió al por entonces joven arquitecto, y con quien colaboró hasta su muerte.

Fuller, estaba preocupado por la sostenibilidad y por la supervivencia humana en el sistema socioeconómico, algo que ha marcado a Foster a través de sus trabajos, donde también podemos apreciar toques de Frank Lloyd Wright (1867-1959), impulsor de la arquitectura orgánica.

Otra de las peculiaridades de su obra, aparte de la creatividad, es el consumo energético en los edificios “las fachadas deberían ser capaces de conservar e incluso renovar dicha energía” dice Foster.

Infinidad de trabajos como: la cúpula de vidrio del Reichstag alemán, la torre de comunicaciones en Collserola (Barcelona), la torre Swiss Re (Londres), el rascacielos de Caja Madrid (Madrid), el aeropuerto de Pekín o el City Hall (Londres), dan muestra de la versatilidad de sus proyectos, así como la ciudad de Masdar en Abu Dhabi, una ciudad completamente autosuficiente, y donde queda patente su preocupación por la ecología, primordial a la hora de proyectar sus edificios.

Aunque su principal faceta es la de arquitecto, también ha realizado diseños de mobiliario de cocina, iluminación y sofás, como el mod. Still para la firma italiana Molteni & Co.

Ha recibido infinidad de premios y condecoraciones, entre los ellos el Pritzer (1999), el Praemium Imperiale (2002) y el Principe de Asturias (2009), ese mismo año fue nombrado Lord, ya que en 1990 le impusieron el título de Sir.

Un hombre pragmático, culto e inteligente, inconformista y uno de los arquitectos más prolíficos y versátiles del panorama mundial, que considera que “para ser arquitecto hay que ser optimista”, y a sus 76 años continua incansable realizando nuevos proyectos.

Juan F. Periañez
Paula Cabrera

Equipo Pepe Cabrera.
Buckminster-Fuller-y-Norman-Foster
City Hall
Masdar (2)
Torre_Caja_Madrid
sofa still
También te puede interesar...
Aeropuerto Internacional Queen Alia en Jordania por Foster + Partners

Aeropuerto Internacional Queen Alia en Jordania por Foster + Partners

Foster + Partners han inaugurado la nueva terminal de este aeropuerto caracterizada por sus estrategias pasivas de...
comments powered by Disqus